jueves, 19 de junio de 2014

El "Libro - Guía" del Torneo

Imagen de la portada del "libro-guía" de la 1ª Prueba del Circuito Provincial


Os presento otra entrada resultado de, como ya comenté, las reflexiones que me habían quedado tras la realización de mi primer campeonato como Juez Árbitro.

Se trata de una iniciativa que tiene que ver con lo organizado que sea uno mismo, no solo cuando uno tenga que ejercer de Juez Árbitro, sino en las distintas actividades que tenga que realizar en general. Yo, particularmente, me considero una persona muy organizada, por lo tanto, cuando vi que se empleaba éste sistema (en las prácticas de menores, realizadas en Antequera) supe, desde el primer momento, que iba a utilizarlo en todos mis campeonatos.

Evidentemente, habrá muchos jueces árbitros que no lo utilicen, que crean que no es necesario, o, incluso, que crean que es una chorrada...Cada uno tiene su forma de trabajar y de organizarse, cada uno está más cómodo utilizando un sistema u otro...yo solamente voy a explicar en que consiste y como estructuré mi "libro-guía", por si alguien que no lo haya utilizado nunca lo encuentra interesante.

Se trata de realizar una encuadernación con el fin de obtener un libro que contenga todos los documentos que vayamos a necesitar, como jueces árbitro, durante la disputa del campeonato. Entre estos documentos también se encontrarán aquellos (por ejemplo: tablas, cuadrantes, etc.) que hayamos podido confeccionar nosotros mismos. Todos ellos bien organizados por secciones.

Veamos que documentos aparecían en mi "libro-guía":

Como portada, el cartel anunciador del campeonato en cuestión (la imagen que abre ésta entrada).

Imagen de uno de los cuadros de juego de la 1ª Prueba del Circuito Provincial

En primer lugar tenemos los distintos cuadros de juego, correspondientes a las distintas categorías que se disputan en el campeonato. En ellos se van anotando los resultados, antes de que éstos se pasen a los cuadros del tablón informativo (si los hay) y a la aplicación de la Federación.

Imagen del cuadrante de partidos totales de la 1ª Prueba del Circuito Provincial

Éste es un cuadrante de partidos totales. Viene reflejado, categoría por categoría, el número de parejas inscritas en cada una y el número de partidos a celebrar en cada categoría, especificando ronda por ronda. Esto permite conocer, cada día de torneo, cuantos partidos hay que meter en pista; además de, obviamente, saber cuantos partidos tenemos en total.

Imagen del cuadrante de partidos por jornadas de la 1ª Prueba del Circuito Provincial

Cuadrante  de distribución de partidos por jornadas. Permite ir asignando partidos según número de pistas disponibles y franjas horarias establecidas. De un solo vistazo podemos saber si tenemos algún hueco disponible para un eventual cambio de partido. En cada casilla aparece la categoría a la que pertenece el partido, la anotación de la pista asignada y, ¡lo más importante!, el número de partido.

Respecto a esto último quiero hacer un inciso, un comentario extra...es fundamental (bajo mi punto de vista y experiencia propia) numerar todos y cada uno de los partidos que se tienen que disputar. Permite, en todo momento, tener un acceso rápido al partido en cuestión, saber que jugadores tienen que disputarlo y en que parte del cuadro se encuentra. 

Imagen del cuadrante específico de la 1ª Prueba del Circuito Provincial

Éste es un cuadrante más específico, donde iremos anotando, en cada jornada, que partidos van entrando en cada pista, en las distintas franjas horarias. Permite saber, sobre todo, que partidos están en juego en cada momento, y que partidos ya han finalizado. Cada Juez Árbitro lo rellena y utiliza a su gusto, en mi caso, anoto número de partido, ronda y categoría a la que pertenece; los apellidos de los jugadores; vencedores y resultado; número de pista en la que jugaron.

Imagen del cuadrante de premiados de la 1ª Prueba del Circuito Provincial

Cuadrante de Premiados. Como se puede apreciar, podemos utilizarlo para que, en el momento de la entrega de premios, la persona encargada de nombrar a las parejas que deben recoger alguno, tenga toda la información de una manera clara y precisa.

Imagen del listado de control de pagos de la 1ª Prueba del Circuito Provincial

Estos listados se obtienen en la propia web de la Federación. Hay uno por cada categoría donde aparecen todos los jugadores inscritos. Muy útil para llevar controlado que todos los jugadores hayan satisfecho el importe de la inscripción.

Imagen del listado con los datos de los jugadores de la 1ª Prueba del Circuito Provincial

Al igual que el anterior, obtenido de la propia Federación. En este listado aparecen, también separados por categorías, los nombres de los jugadores con sus números de teléfono y direcciones de correo electrónico (yo los he borrado para la ocasión por tratarse de datos personales). Muy útil por si hay que localizar, en un momento dado, a algún jugador; o, como hice en mi caso, para enviarles por correo electrónico un cartel que contenía información de interés.


Bueno, esto es todo. Como decía al inicio, cada uno tiene su forma de organizarse, pero, por favor...jueces árbitro...no tengan, como se ha dado algún caso, todos los papeles desperdigados por la mesa, que para buscar o anotar cualquier cosa se arma un lío tremendo...¡¡no queda nada bien!!









lunes, 9 de junio de 2014

Designaciones de la F.A.P. - Mes de junio

Logo de la Federación Andaluza de Pádel


ABS TORNEO SAN MIGUEL.

   El Candado. Málaga.

     Fabián Gelibter

1ª PRUEBA CAMPEONATO PROVINCIAL VETERANOS CÁDIZ.
2ª PRUEBA CAMPEONATO PROVINCIAL MENORES CÁDIZ.

   Jacaranda.

      José Antonio Marín

1ª PRUEBA CAMPEONATO PROVINCIAL ABSOLUTO CÓRDOBA.
1ª PRUEBA CAMPEONATO PROVINCIAL VETERANOS CÓRDOBA.
1ª PRUEBA CAMPEONATO PROVINCIAL MENORES CÓRDOBA.

   Sierra Morena.

      Leo Varo

4ª PRUEBA CAMPEONATO REGIONAL MENORES.

  Padel Entrecaminos. Jaén.

      Joaquín Mateos (Principal)  Pepe Pérez (Auxiliar)


PROVINCIAL POR EQUIPOS VETERANOS MÁLAGA.

   La Capellanía.

      Rocío Ramírez

6ª PRUEBA CAMPEONATO PROVINCIAL ABSOLUTO GRANADA.

   Campus Padel

      Miguel Martínez

2ª PRUEBA CAMPEONATO PROVINCIAL VETERANOS ALMERÍA.
2ª PRUEBA CAMPEONATO PROVINCIAL ABSOLUTO ALMERÍA.
2ª PRUEBA CAMPEONATO PROVINCIAL MENORES ALMERÍA.

   Club Bahía Pádel

      Amador Segura

2ª PRUEBA CAMPEONATO PROVINCIAL ABSOLUTO CÁDIZ.

   Dunas del Águila

      José Antonio Marín

TORNEO DE MENORES CAMPUS PADEL.

   Campus Padel. Granada.

      Carmen Rocío Díaz