lunes, 31 de marzo de 2014

Designaciones de la F.A.P. - Mes de Abril

Logo de la Federación Andaluza de Pádel


Con ésta entrada inauguro nueva sección dónde iré publicando el listado de jueces árbitro designados por la Federación Andaluza de Pádel, para los torneos y campeonatos correspondientes a cada mes.

En principio solo puedo hacerme eco de las designaciones de la Andaluza, ya que es la Federación a la que pertenezco. Si alguien quiere que se publiquen las designaciones de la Federación Española, o de cualquier otra Federación, solo tiene que enviarme la información.

- ABS 1000 La Red 21 / La Red 21 Padel Center / Sevilla / Juan Antonio Resino

- 2ª Prueba Campeonato Regional Menores / Nueva Alcántara / Marbella / Antonio Chaves Díaz (Principal) y Juan Benito Pérez (Auxiliar)

- 1ª Prueba Campeonato Provincial Absoluto / Jaén / Juan Pedro Olaya

- 2ª Prueba Campeonato Provincial Absoluto / Valssport El Cónsul / Málaga / Fabián Gelibter

- Previas Absoluto 3ª por Equipos / La Redonda / Almería / Amador Segura

Previas Absoluto 3ª por Equipos / Sierra Morena / Córdoba / José María Tejero

Previas Absoluto 3ª por Equipos / Padel Sport / Granada / Pedro M. Fernández Rosillo

Previas Absoluto 3ª por Equipos / Alcaudete / Jaén / Miguel Ligero

Previas Absoluto 3ª por Equipos / Fantasy / Málaga / Rocío Ramírez

- Fase Final Absoluto 3ª por Equipos / Centro Play / Córdoba / Francisco Rodríguez Aparicio

- 2ª Prueba Campeonato Provincial Menores / Jaén / Sebastián Aranda

2ª Prueba Campeonato Provincial Menores / Pineda / Sevilla / Gabriel Moyano

- Campeonato Andalucía Equipos Veteranos 3ª / Nueva Alcántara / Marbella / Antonio Chaves Díaz





martes, 18 de marzo de 2014

Funciones del Juez Árbitro: unas si y...¡otras no!

Esta entrada la iba a titular, simplemente, Funciones del Juez Árbitro, sin embargo he optado por el título que podéis ver porque, precisamente, la escribo para hablar de dos funciones que, normalmente, en un número de casos muy elevado, llevan a cabo los jueces árbitro, incluso en contra de sus deseos porque no se sienten a gusto haciéndolas...y que no deberían hacerlas, ya que...¡no está escrito, o estipulado, en ningún sitio!

Lo que ocurre es que hay que hacerlas, porque...o, porque si no...

Veamos, antes de nada, lo que si está escrito o estipulado. Es decir, según la Normativa Técnica de Andalucía 2012, de la Federación Andaluza de Pádel, cuales son las funciones del Juez Árbitro.

Para ello acudimos al Capítulo II: Las Competiciones, apartado II.9: El Juez Árbitro, sub-apartado II.9.3...donde recoge, literalmente:

Extracto de la Normativa Técnica de Andalucía 2012, de la Federación Andaluza de Pádel, donde vienen reflejadas las funciones del Juez Árbitro

Son funciones del Juez Árbitro:

- Elaborar los horarios y anunciarlos con tiempo suficiente.

- Designar el Equipo Arbitral de cada partido, de acuerdo con cuanto se establece en el punto II.2.

- Decidir si una pista reúne las condiciones necesarias para que se pueda jugar en ella o si un partido debe ser cambiado de pista y designar en que pista debe jugarse cada uno de los partidos.

- No permitir la participación de ningún jugador que no haya abonado la inscripción, o que su edad o nacionalidad no se corresponda con la categoría de la prueba en que pretende participar o que esté descalificado.

- Notificar a los jugadores el sistema y condiciones de juego.

- Comunicar a los jugadores, antes del inicio de la competición, que criterios va a seguir para asignar las pistas de juego cuando estas sean de distinto tipo de construcción.

- Realizar el sorteo de las consolaciones.

- Aplicar los W.O. (Walk Over).

- Anotar todos los resultados en los cuadros: ganadores, tanteos de los sets, número de licencia de todos los jugadores, etc.

- Aplicar los cambios de pelotas. Estos son obligatorios en los partidos correspondientes a la final de los cuadros de Primer Nivel de Competiciones Regionales, realizándose el primer cambio a los 11 juegos y posteriormente cada 13 juegos. En los partidos de semifinales del cuadro de Primer Nivel, sólo se cambiaran en el caso de que se jueguen tres sets, al inicio del tercero.

- Decidir cuando un partido debe ser aplazado o reanudado, teniendo en cuenta lo indicado en las normas II.9.7 y III.4.2.

- Aplicar el Reglamento de Disciplina Deportiva aprobado por la F.A.P.

- Estar presente en el recinto donde se celebre la competición durante el transcurso de todos los partidos y, si ello no fuese posible, nombrar a un Juez Árbitro Adjunto que le sustituya.

- Para poder actuar de Juez de Silla, deberá haber nombrado previamente un Juez Árbitro Adjunto que le sustituya mientras desempeña esa función.

- Enviar los resultados por fax a la F.A.P. al final de la competición.

Extracto de la Normativa Técnica de Andalucía 2012, de la Federación Andaluza de Pádel, donde se señalan las funciones del Juez Árbitro

Bueno, pues éstas...y no otras, son las funciones que un Juez Árbitro debe, o está obligado a realizar.

Veamos ahora a que dos funciones me refería al inicio de la entrada, las cuales se hacen, o hacemos, porque nos obligan, aunque sea de una manera tácita o sutil...Cualquiera que haya acudido o participado en cualquier campeonato o torneo de pádel seguro que ha visto al Juez Árbitro haciendo alguna, o las dos, de estas funciones...

Carro de la compra con dinero. Haciendo referencia a lo recaudado con las inscripciones en los torneos de pádel

COBRAR LAS INSCRIPCIONES.

De lo más habitual, ¿verdad?...ver al Juez Árbitro cobrando las inscripciones. Yo mismo, como participante habitual en numerosas competiciones, lo primero que hago cuando llego al club en cuestión es acudir al Juez Árbitro para pagarle la inscripción (si todos los participantes hicieran lo mismo...)

Pues no es función del Juez Árbitro estar cobrando inscripciones. Éstas deberían hacerse efectivas en la secretaría del club, en las oficinas, o que el club o el organizador ponga a una persona, o a varias, encargándose de ésta tarea.

A los jueces árbitro no les gusta ésta tarea por, en primer lugar y más importante, estar manejando cantidades (en ocasiones elevadas) de dinero que no son suyas, pero de las que si son responsables en caso de extravío o descuadre de cuentas; y, en segundo lugar, por el quebradero de cabeza que supone estar detrás o pendientes de que ningún jugador se quede sin realizar el pago, ya que no todos tienen la misma buena costumbre que tengo yo, como indicaba dos párrafos más arriba.

Casualmente, hablando con un compañero Juez Árbitro de éste tema, hace poco, me comentó la anécdota de que a una jugadora, de las que suelen ganar los campeonatos, en una ocasión le cobró la inscripción...¡en plena ceremonia de entrega de trofeos!, con el campeonato ya finalizado.

Dibujo de un presentador haciendo referencia a la función del Juez Árbitro de pádel en las entregas de trofeos

HACER DE MAESTRO DE CEREMONIAS O SPEAKER EN LAS ENTREGAS DE PREMIOS.

De lo más habitual, ¿verdad?...ver al Juez Árbitro en la entrega final de premios, una vez acabado el torneo, haciendo de speaker presentando a las autoridades presentes, a las personas que van a entregar los trofeos, anunciando los finalistas y campeones de cada categoría, etc...

Pues no es función del Juez Árbitro estar haciendo de speaker. Por una razón a mi juicio muy importante, hay muchas personas a las que no les gusta hablar en público...entre otras razones.

Que la Federación correspondiente, o los organizadores, designen, contraten o coloquen a una persona para realizar esta labor. 



Bueno, os dejo. Me despido hasta que volváis a leerme en el blog (un millón de gracias por ello, por cierto...) o hasta que...¡me veáis en algún campeonato cobrando inscripciones o haciendo de speaker!.










lunes, 3 de marzo de 2014

Repaso al Reglamento del Pádel (IV): Regla 1. Puntuación

Logo de unos libros que hace referencia al Reglamento del Pádel


En esta entrada continuo con el repaso al Reglamento de Juego del Pádel, comentando, en ésta ocasión, la Regla 1, dedicada a la Puntuación.

El primer apartado de la propia Regla coincide con el título general, es decir, viene titulado también como Puntuación.

Los primeros párrafos son tremendamente sencillos para cualquiera que haya practicado alguna vez pádel, o tenis; o, simplemente, conozca como funciona el sistema de puntuación de estos deportes. Comienza explicando como se "cantan" la puntuación durante la disputa de un juego: 15, 30, 40, etc; y que hay que hacer para ganar un juego. Continua con el desarrollo de un set, cuantos juegos hay que ganar para conseguirlo, indicando que si se empata a seis juegos hay que disputar un tie-break. 

Finaliza señalando que los partidos se disputan al mejor de tres sets y que, habiendo sido establecido previamente, la disputa del tercer set puede ser sin aplicar el tie-break; es decir, ganará el set aquella pareja que consiga dos juegos de diferencia.

El segundo apartado trata, precisamente, de la muerte súbita o tie-break.

Los puntos se "cantarán" 1, 2, 3, 4...y lo gana el primero que llegue a 7 con diferencia de dos. El tie-break continuará indefinidamente hasta que se alcance la citada diferencia. El vencedor se anota el set por 7/6.

Indica también el orden correcto de inicio del tie-break, donde se coloca el primer sacador y que "pasos" hay que seguir a continuación. En éste párrafo (el del Reglamento) quizá lo más importante es: "El tie-break se iniciará sacando el jugador al que le corresponda hacerlo según el orden seguido en el set...".

Y concluye con uno de los aspectos en los que a veces se confunden los jugadores, sobre todo si no son muy experimentados: "En el set siguiente empezará a sacar un jugador de la pareja que no hubiera empezado sacando el tie-break".

En el tercer apartado, y último, titulado Métodos de Puntuación Alternativos, se tratan los aspectos más interesantes de ésta Regla, ya que habla de distintas formas, encaminadas, fundamentalmente, a que los partidos no sean largos y que, incluso, como Jueces Árbitros, una "jornada" de partidos no se dilate en demasía.

- Método de tanteo "sin ventaja" (punto de oro):

Cuando el tanteo del juego alcanza "iguales" (40 iguales) se juega el "punto de oro": "La pareja restadora elegirá si quiere recibir el servicio del lado derecho o del lado izquierdo de la pista. Los componentes de la pareja restadora, no pueden cambiar de posición para recibir este punto decisivo. La pareja que gane el punto decisivo ganará el juego".

"En mixtos, el jugador que sea del mismo sexo que el sacador restará el punto decisivo, pero los jugadores de la pareja restadora no pueden cambiar de posiciones para recibir el punto decisivo".

- Tanteo en un set:

Sets a cuatro o "mini-set".

"La pareja que gane cuatro juegos ganará el set, siempre que le lleve dos juegos de ventaja como mínimo a los contrarios. Si ambas partes alcanzan un tanteo de cuatro juegos iguales, se jugará un tie-break de desempate".

Finalmente, la Regla establece como se puede disputar el tercer set definitivo de un partido sin tener que jugarlo "completo", o de forma "tradicional". Se trata de, cuando el tanteo del partido sea de un set iguales, jugar directamente un tie-break decisivo.

Éste tie-break decisivo puede jugarse de forma "normal", a siete puntos, o hacerlo un poco más largo, a diez puntos (en este caso, ganará el tie-break, como es lógico, la pareja que alcance diez puntos con diferencia de dos; o continuarán indefinidamente hasta alcanzar tal diferencia). En mi opinión, ésta última opción es la más aconsejable, ya que no se va a "jugar" el tercer set, al menos que el tie-break sea un poco más largo.

Y concluye con dos notas que, sin duda, son las más desconocidas para los usuarios en general:

Nota 1: Cuando se utilice el "tie-break" decisivo para sustituir el set final:

Continuará el orden de servicio original, aunque se podrá cambiar dentro de la pareja el orden del servidor y la posición del restador.

Nota 2: No se cambiarán las pelotas al comienzo del "tie-break" decisivo del partido ni aunque correspondiera hacerlo.

Como es habitual cuando hablo de Reglamento...un "caso" para que me contestéis...¡¡espero vuestras respuestas!!

Caso: ¿Quién comienza sacando el tie-break?