sábado, 22 de febrero de 2014

Final de las Prácticas

Letrero que indica conductor novel que acaba de terminar las prácticas


El pasado fin de semana, 15 y 16 de febrero, conseguía completar mi período de prácticas, convirtiéndome ya en Juez Árbitro de Pádel Regional, con potestad para actuar en cualquier competición oficial organizada por la Federación Andaluza de Pádel.

Para ello acudí, junto a mis compañeros Gumer Clemente, Amador Segura (estos también completaban prácticas), Angelique FernándezJuan Dámaso Visiedo y Jose Jiménez, a las instalaciones de La Red 21 Padel Center, en Sevilla, donde se disputaba el Campeonato de Andalucía por Equipos de 1ª Categoría, tanto masculino como femenino. Como Juez Árbitro Principal actuaba Paco Rodríguez Aparicio, y, como Juez Árbitro Adjunto, Pedro Moreno.

En cada categoría, masculina y femenina, había un cuadro de ocho equipos. Cada eliminatoria constaba de cinco partidos. Las instalaciones del club estaban preparadas, más que de sobra, para albergar una competición de estas características, pues se trataba de unas instalaciones indoor, con once pistas; además de los correspondientes vestuarios, bar, etc.

Particularmente, las competiciones por equipos, hablo ahora como jugador, son las que más me gustan. He tenido la suerte de disputar muchas, con clubes y Selección de Veteranos, y son bonitas de jugar. Incluso en muchas ocasiones, según se van produciendo los resultados, muy emocionantes, como se pudo ver este fin de semana en Sevilla. Imagínense...eliminatoria empatada a dos victorias y...¡jugándose el partido decisivo!. Además se crea un ambiente de equipo entre los componentes del mismo, que a mi, particularmente, me gusta mucho. Normalmente se trata de amigos con los que coincidimos en muchos torneos, incluso enfrentándonos entre nosotros, pero cada uno jugando individualmente con su pareja. Sin embargo aquí...¡¡somos un equipo!!

Por si hay algún lector, o alguna lectora, que no conozca como funciona el procedimiento de las competiciones por equipos, cada equipo ha hecho, previamente, su inscripción con una lista donde, generalmente, pueden aparecer hasta veinte jugadores/as, ordenados según la puntuación individual que ostente cada uno. El equipo que sume más puntos en total (del conjunto de sus componentes) irá de cabeza se serie nº1, y así sucesivamente...

El día de la competición cada equipo debe presentarse con, al menos, diez jugadores/as (del total de veinte inscritos) con el fin de que se puedan disputar todos los partidos de la eliminatoria. De no ser así, éste hecho acarrearía graves sanciones y consecuencias para el equipo infractor.

Treinta minutos antes de la hora fijada para el comienzo de la eliminatoria, los capitanes tienen la obligación de presentar al Juez Árbitro el acta con la composición de las cinco parejas que van a actuar. A éste respecto, si los capitanes no entregan el acta en el límite de tiempo establecido...puede haber sanción económica al equipo infractor.

Los capitanes pueden hacer las composiciones que crean convenientes, entre los miembros de su equipo, antes de cada eliminatoria. Eso si, una vez finalizada, deben colocar por orden las parejas según los puntos que sumen las mismas. Es decir, la pareja que sume más puntos jugará de nº1 y así sucesivamente...

Éste es el aspecto más importante que caracteriza una competición por equipos y, por tanto, la labor, también más importante, que debe realizar el equipo arbitral. Se trata de comprobar, cuántas más veces mejor, todo lo relacionado con los listados y las actas de los equipos: comprobar, mediante presentación de documentación oficial (por ejemplo, D.N.I.) la identidad de los jugadores/as, para que sea correcta y coincidente con la que aparece en los listados; comprobar las puntuaciones de los jugadores/as; comprobar que las actas están correctamente cumplimentadas; e incluso (luego lo comentaré nuevamente) comprobar, por última vez, durante el peloteo previo al inicio del partido, la identidad de los jugadores/as.

Equipo arbitral en el Campeonato de Andalucía por Equipos de 1ª Categoría

El campeonato transcurrió sin ningún incidente ni contratiempo. El comportamiento de los jugadores/as fue excepcional, a pesar de que alguna eliminatoria estuvo muy reñida y con una tensión ambiental grande. Pero hay que tener en cuenta que los jugadores/as que compiten en este tipo de campeonatos son, o les falta poco, profesionales prácticamente, lo cual también se nota referente a su actitud en la pista.

Nuestra labor fue la siguiente, como se disputaban dos eliminatorias simultáneamente, nos dividíamos en dos grupos controlando, a su vez, la mitad de las pistas donde se disputaban los partidos. Una vez que terminaba cualquier partido, recogíamos rápidamente pelotas y resultado y acudíamos a la mesa del Juez Árbitro para entregar la información y el material. También utilizamos un poco la aplicación WhatsApp (muy útil, como veíamos en la entrada correspondiente), aunque en esta ocasión no era tan necesaria, pues, aunque las instalaciones eran grandes, se llegaba rápidamente a la mesa de Juez Árbitro.

Lo que también nos encargábamos de comprobar, labor importante como hemos visto anteriormente, era la identidad y correcta composición y orden de las parejas, acta en mano, durante el peloteo previo de los partidos correspondientes.

En definitiva, una experiencia muy gratificante, una vez más, trabajando conjuntamente con un equipo maravilloso de compañeros, tanto los árbitros oficiales, como los compañeros de prácticas.

A partir de ahora...a trabajar en solitario como Juez Árbitro (o junto algún compañero haciendo de adjunto, o teniéndolo como adjunto)...¡¡esperemos que así sea!!.



martes, 18 de febrero de 2014

Entrevistas a Jueces Árbitros de Pádel: Pedro Moreno

Pedro Moreno y el autor del blog en la entrevista mantenida en Sevilla


Éste pasado fin de semana acudí a Sevilla, a las instalaciones de La Red 21 Padel Center, a finalizar las últimas prácticas que tenía pendientes, en el Campeonato de Andalucía por Equipos de 1ª Categoría.

Actuaba como Juez Árbitro Principal Paco Rodríguez Aparicio y, como Juez Árbitro Adjunto Pedro Moreno. Con éste último tuve la oportunidad de compartir unos minutos, que fueron un auténtico placer, para conversar de temas relacionados con el arbitraje en particular y con el pádel en general.

Pedro es un Juez Árbitro sevillano que lleva muchos años ejerciendo y, como podréis apreciar leyendo la entrevista, no solo está relacionado con el mundo del pádel...

Juez Árbitro de Pádel: ¿Desde cuándo eres Juez Árbitro?, ¿Cuándo y dónde hiciste el curso?

Pedro Moreno: El primer curso de árbitro de pádel lo hice en 1.998 en Málaga, en el Club Miraflores. Correspondía a la Federación Andaluza y no tenía carácter nacional. Después, el de Juez Árbitro Nacional lo hice en el año 2001.

JAP: ¿Tienes alguna otra titulación relacionada con el pádel, o con otro deporte?

PM: Si, soy entrenador nacional de squash, de tenis y de natación. Soy Licenciado en Educación Física. También Juez Árbitro Nacional de tenis e internacional de squash.

JAP: ¿Porqué te decidiste a convertirte en Juez Árbitro de Pádel?

PM: En primer lugar porque ya lo era también de tenis. También porque era la época en que había arrancado la difusión del pádel en Sevilla, por el año 1993. En ese tiempo ya estaba trabajando con mi empresa, que gestionaba instalaciones de tenis que luego también se dedicaron a pádel. Además, porque una de las líneas comerciales que explotamos es la dedicada a la organización de eventos.

JAP: ¿Qué es lo que más te gusta del conjunto de actuaciones que tiene que realizar un Juez Árbitro?

PM: En principio, me gusta todo, en general. También me gusta pasar desapercibido, pero podríamos decir que lo que más me gusta es organizar la gestión de los partidos; es decir, ver donde se pueden meter determinados partidos en función de como son las instalaciones del club, en función de que partidos son más interesantes según los jugadores/as participantes, en definitiva, todo lo relacionado con los diferentes partidos.

JAP: ¿Lo qué menos te gusta?

PM: La aplicación del Código de Conducta, ya que esto implica que algo ha ocurrido, lo cual no es una situación agradable. Son cosas que siempre queremos que no ocurran.

JAP: ¿En qué tipo de torneos te gusta trabajar más (veteranos, equipos, menores...)?, ¿alguna predilección?

PM: No tengo predilección. Hago todo tipo de torneos. Me gustan los "absolutos", a parte de por arbitrarlos, porque se trabaja con jugadores/as de bastante nivel y prestigio con los que ya se establece una relación; los "menores" me encantan, porque tenemos escuelas de pádel, en estos torneos, aparte de los niños, también trabajas con los padres; y los "veteranos" también, pues yo soy jugador veterano y son mis amigos de siempre.

JAP: ¿Has realizado alguna vez arbitraje en silla?, ¿en qué competición?

PM: Si, en los "Internacionales Tierras del Sur", me estoy refiriendo a la "prehistoria" del pádel, en el Real Club de Golf. Después ya no, no es lo habitual hacer de Juez de Silla.

JAP: ¿Crees que hay algún aspecto o cuestión que debería ser mejorada o introducida por parte de la Federación, o del Comité de Árbitros, con el objetivo de mejorar la labor de los Jueces Árbitros?

PM: Siempre se pueden mejorar cosas. De todos modos creo que vamos bien. Se ha estrenado no hace mucho la aplicación informática, que evita que se haga todo "a mano", como antiguamente, lo cual permite ir actualizando los resultados casi al instante. También es positivo el hecho de que los árbitros que van terminando la parte teórica de los cursos, realicen unas prácticas que antiguamente no teníamos. Igualmente es buena noticia que ahora hay más gente con vocación presentándose a los cursos, antes eramos muy pocos árbitros. También es importante que los clubes apoyen la figura de los Jueces Árbitros, pues si bien no es la más importante, que ésta son los jugadores/as, si que la de los árbitros es básica.

JAP: ¿Algo más que añadir para finalizar?

PM: Bueno, agradeceros el fin de semana que habéis pasado trabajando con Paco y conmigo. Además de haberos servido de práctica, para nosotros ha sido una gran ayuda. Potenciar también la difusión de blogs como éste, para que gente que lo vea pueda animarse a titularse, para que puede crecer el número de árbitros.

¡Muchas gracias Pedro!, por tu tiempo y por tu trato con nosotros.



sábado, 8 de febrero de 2014

Los Retrasos en los Torneos

Muñeco apoyado en un cronómetro esperando el paso del tiempo


En esta entrada voy a comentar una circunstancia que se produjo el pasado fin de semana, en un torneo que disputé, y que cualquiera que participe, más o menos regularmente en competiciones, independientemente del tipo de que se traten, habrá sufrido en sus propias carnes...

Participaba como jugador en el primer torneo ABS programado en el calendario de la Federación Andaluza, ABS 3000 II Torneo Grupo Caparrós, celebrado en las instalaciones de La Vaguada Racket Club, en Aguadulce (Almería).

El club cuenta con seis pistas. Se disputaba de forma paralela, por un lado, el torneo oficial puntuable de la Federación y, por otro, el resto de categorías. En total: 1ª, 2ª, 3ª y 4ª categorías masculinas, 1ª, 2ª, 3ª y 4ª femeninas y 1ª, 2ª, 3ª y 4ª mixtas...¡¡casi nada!! 

Cartel anunciador del ABS 3000 II Torneo Grupo Caparrós

Como Juez Árbitro de la parte federada actuaba mi compañera Toñi Torres, mientras que el monitor del club coordinaba los cuadros de las restantes categorías. Entre los dos intentaron encajar el maremágnum de partidos que había por delante, de la mejor manera posible, dadas las circunstancias, pero no pudieron impedir que se produjera lo que, por otra parte, es habitual en la mayoría de los torneos...¡un considerable retraso respecto a los horarios programados al principio!

Las causas por las que se producen los retrasos son varias, veamos:

De un tiempo a esta parte, debido, entre otros motivos, a las circunstancias económicas por las que atraviesan todos los sectores de la sociedad, los torneos organizados tienen cada vez más categorías. Cuántos más jugadores/as inscritos...mayor recaudación por inscripciones (que tampoco son baratas últimamente, dicho sea de paso), pero claro, mayor número de partidos...

La programación de los partidos de hora en hora, es decir, con solo una hora de diferencia entre turno y turno. Todos los que jugamos al pádel sabemos que un partido, ya tiene que ir muy rápido, que una de las parejas gane con tremenda facilidad, para que dure una hora como máximo. Lógicamente, y ya se que esto es una utopía, lo ideal sería programar los partidos cada hora y media...pero claro, no podemos meter tantos partidos en una jornada de mañana y/o tarde...

Y ahora comento el aspecto más importante, el que tiene más culpa de que se produzcan estos grandes retrasos (no lo he comentado, pero en el torneo en cuestión, estos retrasos fueron, en ocasiones, de ¡más de hora y media!), culpa que hay que atribuírsela a los jugadores...¡el peloteo de cortesía! 

He utilizado literalmente ésta expresión, peloteo de cortesía, que puede "sonar" cursi, porque de éste modo, exactamente, viene reflejado en el Reglamento, donde, en su Regla 2 "Los Tiempos", recoge:

"El peloteo de cortesía con los contrarios, será de 5 minutos y obligatorio."

Extracto del Reglamento del Pádel donde hace referencia a los 5 minutos de peloteo

Queridos jugadores/as...el peloteo previo al inicio del partido en si...¡¡no es un calentamiento!! El calentamiento, si quieren hacerlo, debe realizarse antes de entrar a la pista; siempre hay posibilidades, en mayor o menor medida (alguna pista libre en ese momento, algún gimnasio de algún club, algún espacio más o menos diáfano donde trotar y estirar un poco, etc). Y, además, debe durar...¡¡cinco minutos como máximo!!

Éste es el gran problema, los jugadores, con la excusa de que no están calientes, casi siempre alargan, en ocasiones excesivamente, los peloteos previos a los partidos. En la ocasión que nos ocupa, además fui testigo de primera mano, la Juez Árbitro estaba muy pendiente de este tema, viéndose en la obligación, vuelvo a repetir...por culpa de los jugadores/as, de ir pista por pista recordando la limitación de los cinco minutos, controlando en la medida de lo posible cuanto tiempo de peloteo llevaban en cada pista y entrando en muchas de ellas para invitarles a que realizaran el sorteo de elección de saque o resto, y a pesar de todo éste trabajo y esfuerzo...¡mucho retraso acumulado!

Todos los jugadores deberíamos de tomar conciencia sobre éste aspecto e intentar que nuestros peloteos no excedan el tiempo reglamentario. Todos los monitores y/o entrenadores que acuden con sus chic@s a los torneos, deberían tomar conciencia sobre éste aspecto, primero ellos, y después inculcarlo a sus pupil@s. Todos los padres y madres que acuden con sus hij@s a los torneos, deberían tomar conciencia sobre éste aspecto y estar pendientes de que sus hij@s lo lleven a cabo...

En definitiva, tod@s deberíamos poner nuestro granito de arena para evitar, en la medida de lo posible, estos tremendos retrasos. Los que dedicamos muchos fines de semana al año jugando torneos y campeonatos no somos jugadores profesionales, tenemos familia u otras cosas u ocupaciones que hacer, y no puede ser tener que perder casi toda una mañana o una tarde para jugar ¡un solo partido de pádel! Trabajemos todos para que el tiempo esté de nuestra parte, no que sea nuestro enemigo...

Dibujo de un cronómetro en actitud positiva


Para concluir, una reflexión...No voy a ser tan presuntuoso de decir que cuando yo tenga que actuar como Juez Árbitro, en mis torneos no va a haber retrasos...pero si que trabajaré para intentar que éstos, de producirse, sean lo más pequeños posibles.