lunes, 27 de enero de 2014

Repaso al Reglamento del Pádel (III): La Pala

Logo utilizado para las entradas relativas al Reglamento en el blog


Tercera entrega correspondiente a la "serie" Repaso al Reglamento del Pádel. ¿Qué dice el Reglamento sobre otro de los elementos fundamentales, y necesarios, para poder jugar, como es...la pala?

Éste, la pala, es el último elemento en el que se detiene el Reglamento, para especificar que requisitos y condiciones deben reunir las palas, fundamentalmente en su fabricación, para que obtengan la condición de reglamentarias. Después del apartado dedicado a la pala, el Reglamento ya comienza a tratar las reglas del juego, propiamente dichas...las cuales comenzaremos a ver en futuras entradas.

Respecto a la pala, se habla, inicialmente, de las partes en que se divide ésta, apareciendo unas pocas cifras, sencillas de recordar, referentes a medidas y demás.

Posteriormente se trata el tema de la superficie de la pala, como debe estar construida, que elementos la conforman, sus medidas, etc.

Finalmente, hace referencia a la prohibición de que la pala lleve, o se le adhiera, algún elemento o mecanismo extraño y/o ajeno a la misma, que pueda producir algún beneficio en el juego...en fin, en mi opinión, ésta parte podría, incluso, no haber estado incluida; hoy día, y supongo que no se habrá dado el caso nunca, nadie va a fabricar, o va a utilizar, ninguna pala que lleve mecanismos extraños.

Conjunto de palas de pádel de la marca Wilson

Veamos algunos fragmentos de lo que, literalmente, nos dice el Reglamento sobre las palas:

"La pala se compone de dos partes: cabeza y puño.

- Puño: largo máximo: 20 cm, ancho máximo...: 50 mm, grosor máximo: 50 mm.

- Cabeza: largo: variable. El largo de la cabeza más el largo del puño no puede exceder de 45,5 cm, ancho máximo: 26 cm, grosor máximo: 38 mm.

...//...

Al realizar el control de las medidas de la pala se permitirá una tolerancia en el grosor de la misma del 2,5%.

La superficie destinada al golpeo estará perforada por un número no limitado de agujeros cilíndricos de 9 a 13 mm de diámetro cada uno en toda la zona central. Dentro de esa misma superficie podrá considerarse una zona periférica de 4 centímetros medidos desde el borde exterior de la pala, en donde los agujeros podrán tener otra forma o tamaño, siempre y cuando no afecten a la esencia del juego.

La superficie destinada al golpeo, igual en sus dos caras, podrá ser lisa o rugosa.

...//...

Deberá tener un cordón o correa no elástica de sujeción a la muñeca como protección contra accidentes. Su uso será obligatorio. Este cordón deberá tener una longitud máxima de 35 centímetros."

Para finalizar, como es habitual, os dejo algunos supuestos, recogidos en el Reglamento, por si queréis comentar, según vuestra opinión, cuál es la solución...¡espero vuestra participación!

Caso 1: Durante el transcurso del juego, un jugador rompe accidentalmente la pala. ¿Puede continuar jugando con la pala en esas condiciones?

Caso 2: ¿Se permite que un jugador utilice más de una pala durante el juego?





jueves, 16 de enero de 2014

Modificaciones de Normativa Técnica, de aplicación en el 2014, por parte de la F.E.P.

Captura de imagen de la web de la Federación Española de Pádel anunciando modificaciones en su normativa técnica


La Federación Española de Pádel ha anunciado una serie de novedades, que afectan a su Normativa Técnica, que serán de aplicación en el presente 2014.

Los apartados modificados son los siguientes:

- Apartado 13. De las inscripciones.

- Apartado 16. De los Campeonatos de España por equipos de clubes.

- Apartado 17. De los campeonatos por Selecciones Autonómicas.

Respecto al Apartado Ranking Único:

- Apartado 19. Principios generales de la clasificación.

- Apartado 20. Del sistema de puntuación.

En el siguiente enlace se pueden consultar, íntegramente, estas modificaciones. Además, el documento estará colocado en la sección Normativas y Reglamentos del blog:




sábado, 11 de enero de 2014

Curso de Juez Árbitro en Antequera (Málaga)

Comienza el año 2014 con una fantástica noticia, la Federación Andaluza de Pádel convoca curso de Juez Árbitro, en la localidad malagueña de Antequera, para los próximos días 31 de enero, 1 y 2 de febrero.

La verdad es que me ha sorprendido bastante la noticia, gratamente, por supuesto, ya que pensaba que convocarían el primer curso bastante más "entrado" el año. Desde luego es una oportunidad magnífica para todos aquell@s que puedan estar interesados y para mis compañer@s de promoción que tienen todavía alguna asignatura pendiente.

Anuncio publicado en la web de la FAP donde se convoca curso de Juez Árbitro de pádel en Antequera (Málaga)

Se da la circunstancia, verdaderamente se trata de una casualidad, de que el curso se va a impartir en las instalaciones del Centro Deportivo La Quinta; precisamente donde hice la primera parte de mis prácticas el pasado mes de octubre.

Por lo tanto, esto no podré hacerlo cuando anuncie cursos en otra ocasión, voy a aprovechar para hablaros un poquito del club, de la ciudad, e incluso...¡recomendaros el hotel dónde me alojé!, más no se puede pedir...

El club se encuentra a la salida de la ciudad, ocupando un gran espacio en una zona residencial, curiosamente, justo al lado del cementerio...Tiene 13 pistas (4 de ellas de muro) distribuidas en varias "alturas" del terreno. Tiene un edificio con dos alturas donde se encuentran la recepción, el gimnasio, los vestuarios, una tienda y, como no, la cafetería-restaurante, con una amplia terraza desde la que se puede disfrutar de una buena panorámica de parte de las instalaciones. Otra gran curiosidad que encontré, y me atrevo a decir que fue la primera y la última vez que lo veré, es que debajo de la "estructura" donde se asienta la pista central...¡había un aparcamiento subterráneo!, como los que podemos encontrar en muchas ciudades...

Hablando de ciudades...Antequera es preciosa, me gustó muchísimo. Tiene un casco antiguo, el centro ciudad, muy bonito. No es una ciudad grande, y para el tamaño que tiene hay numerosas cosas para ver y visitar (hacer "click" en el enlace del principio de éste párrafo para ver su web de turismo).

Y por último...el alojamiento. Estuve en el Hotel Coso Viejo (c/ Encarnación, 9 // 952 705 045 // info@hotelcosoviejo.es). Está prácticamente en el centro, al lado de una espectacular Colegiata que hay en la ciudad. Es pequeño, acogedor y muy bonito; porque se trata de un edificio antiguo de la época, al entrar te encuentras con un patio de planta cuadrada con una fuente en el centro rodeada de mesitas y sillas; en una esquina está la recepción. En los cuatro pisos que tiene de altura se distribuyen las habitaciones, no muchas. En ese centro de la ciudad es complicado aparcar, pero se puede dejar el coche en un descampado cercano (se puede ir a pie) que, aunque parezca lo contrario a primera vista, es seguro dejarlo allí. Para "reponer fuerzas", saliendo del hotel, a mano derecha, el siguiente local, que prácticamente se encuentra pegado, es un magnífico mesón-restaurante con una "oferta" más que interesante; eso si, es fácil que casi siempre esté "a tope" de gente.

En definitiva, una buena oportunidad para sacar o finalizar el curso, y para descubrir una ciudad más que interesante.

Os dejo también, aunque va a estar colocado en el apartado Normativas y Reglamentos, la Normativa del Curso, por si queréis echarle un vistazo.



martes, 7 de enero de 2014

Resumen del 2013

Logo haciendo referencia al año 2013


Después de algunas semanas de inactividad, debido a estas fiestas navideñas que acabamos de finalizar, especialmente porque en estas fechas me desplazo fuera de mi residencia habitual y no tengo "a mano" mi ordenador, retomo el contacto con el blog, y, lo más importante, con todos vosotr@s, haciendo un resumen de lo que ha sido, respecto al tema que trato en este blog, el ya finalizado año 2013.

En realidad, el citado resumen no puede hacer referencia al año pasado en su totalidad, ni siquiera a un período más o menos largo de tiempo, sino a que se referirá, prácticamente, a los dos últimos meses del año, ya que este blog fue creado a finales del pasado mes de octubre, después de que aprobara el curso de Juez Árbitro.

Sin embargo, en estos dos meses de "actividad" he tenido tiempo de vivir varias situaciones, la mayoría de ellas muy satisfactorias...

La primera y más importante, obviamente, de lo contrario no estaríais leyendo estas líneas ahora, fue la realización del Curso de Juez Árbitro, y su consiguiente aprobado, que tuvo lugar a finales del mes de octubre de 2013 en Almería. Al desarrollo y realización del mismo le dediqué varias entradas.

La realización de este curso me produjo una gran satisfacción y me gustó muchísimo, y eso que en mi bagaje profesional como docente de pádel tengo varias titulaciones obtenidas como monitor y entrenador; pero, en el fondo, la parte del arbitraje en general me gusta más que la de monitor. De hecho, podríamos decir que el tema me viene de lejos, porque os podría contar, a modo de anécdota, que era todavía un niño cuando, utilizando hojas cuadriculadas tamaño A4 de una libreta, papel celo, bolígrafo y rotuladores..."construía" cuadros de torneos internacionales de tenis (en aquella época el pádel no era tan conocido y, además, yo jugaba al tenis) con los jugadores profesionales de la época (mediados de los '80 en adelante), con sus cabezas de serie y todo...y resolvía los partidos utilizando un par de dados! Todo esto me ha venido a la mente mientras escribo...¡le dedicaré una entrada próximamente, describiendo pormenorizádamente como era el "proceso"! Antes de eso, indagaré, no va a ser fácil, a ver si en el trastero de la casa de mi madre queda alguno de estos "cuadros de grandes torneos", aunque me temo que no he conservado ninguno...

Otra situación gratificante fue la realización de la primera parte de las prácticas obligatorias que hay que realizar una vez aprobado el curso. Fue una bonita experiencia, donde pude observar muy de cerca como se dirige, coordina y desarrolla un torneo con un gran número de parejas inscritas, como fue el Campeonato de Andalucía de Menores. Además pudimos trabajar junto a dos grandes árbitros con mucha experiencia a sus espaldas, Alberto García Trigo y Juan Benito.

También relacionado con la realización de las citadas prácticas de arbitraje, el único "lunar", "pega" o "contratiempo" sufrido el pasado año. Se trata de la cancelación del Campeonato de Andalucía de Menores por Equipos, que se iba a celebrar en Málaga en último fin de semana del año, y donde tenía previsto acudir para concluir mis prácticas. Tenía muchas ganas e interés, ya que me hubiera permitido terminar el 2013 con todas las prácticas "liquidadas" y poder estar ya disponible, en este inicio de 2014, para las asignaciones de los posibles torneos que pudiera hacer de juez árbitro. Ahora no queda otra que esperar al Calendario Oficial del 2014, para solicitar en cuanto pueda la realización de la práctica de equipos que tengo pendiente; por suerte, echado un vistazo al "calendario tentativo", parece que no tendré que esperar mucho...

Por último, como no podía ser de otra manera, me ha producido mucha satisfacción la creación de éste blog. Me está gustando mucho como está quedando y espero que a vosotr@s también os guste. En este 2014 espero trabajar mucho en él, dotarlo de todo el contenido que pueda, que sirva para, además de contar todos las experiencias que vaya teniendo como árbitro, que espero que sean las máximas posibles, ser un medio que informe de todo lo que acontezca relacionado con el arbitraje en el pádel. Espero también conseguir que ya aparezca en los buscadores, y llegar a cuantas más personas interesadas mejor.

Finalizo con mi más sincero agradecimiento a todas y cada una de las personas que, simplemente, hayan entrado en el blog; a aquellas que hayan leído alguna entrada o las hayan mirado por encima; y, a aquellas que me han hecho enormemente feliz dejando algún comentario en el blog.

¡¡FELIZ 2014 PARA TOD@S!!