martes, 18 de marzo de 2014

Funciones del Juez Árbitro: unas si y...¡otras no!

Esta entrada la iba a titular, simplemente, Funciones del Juez Árbitro, sin embargo he optado por el título que podéis ver porque, precisamente, la escribo para hablar de dos funciones que, normalmente, en un número de casos muy elevado, llevan a cabo los jueces árbitro, incluso en contra de sus deseos porque no se sienten a gusto haciéndolas...y que no deberían hacerlas, ya que...¡no está escrito, o estipulado, en ningún sitio!

Lo que ocurre es que hay que hacerlas, porque...o, porque si no...

Veamos, antes de nada, lo que si está escrito o estipulado. Es decir, según la Normativa Técnica de Andalucía 2012, de la Federación Andaluza de Pádel, cuales son las funciones del Juez Árbitro.

Para ello acudimos al Capítulo II: Las Competiciones, apartado II.9: El Juez Árbitro, sub-apartado II.9.3...donde recoge, literalmente:

Extracto de la Normativa Técnica de Andalucía 2012, de la Federación Andaluza de Pádel, donde vienen reflejadas las funciones del Juez Árbitro

Son funciones del Juez Árbitro:

- Elaborar los horarios y anunciarlos con tiempo suficiente.

- Designar el Equipo Arbitral de cada partido, de acuerdo con cuanto se establece en el punto II.2.

- Decidir si una pista reúne las condiciones necesarias para que se pueda jugar en ella o si un partido debe ser cambiado de pista y designar en que pista debe jugarse cada uno de los partidos.

- No permitir la participación de ningún jugador que no haya abonado la inscripción, o que su edad o nacionalidad no se corresponda con la categoría de la prueba en que pretende participar o que esté descalificado.

- Notificar a los jugadores el sistema y condiciones de juego.

- Comunicar a los jugadores, antes del inicio de la competición, que criterios va a seguir para asignar las pistas de juego cuando estas sean de distinto tipo de construcción.

- Realizar el sorteo de las consolaciones.

- Aplicar los W.O. (Walk Over).

- Anotar todos los resultados en los cuadros: ganadores, tanteos de los sets, número de licencia de todos los jugadores, etc.

- Aplicar los cambios de pelotas. Estos son obligatorios en los partidos correspondientes a la final de los cuadros de Primer Nivel de Competiciones Regionales, realizándose el primer cambio a los 11 juegos y posteriormente cada 13 juegos. En los partidos de semifinales del cuadro de Primer Nivel, sólo se cambiaran en el caso de que se jueguen tres sets, al inicio del tercero.

- Decidir cuando un partido debe ser aplazado o reanudado, teniendo en cuenta lo indicado en las normas II.9.7 y III.4.2.

- Aplicar el Reglamento de Disciplina Deportiva aprobado por la F.A.P.

- Estar presente en el recinto donde se celebre la competición durante el transcurso de todos los partidos y, si ello no fuese posible, nombrar a un Juez Árbitro Adjunto que le sustituya.

- Para poder actuar de Juez de Silla, deberá haber nombrado previamente un Juez Árbitro Adjunto que le sustituya mientras desempeña esa función.

- Enviar los resultados por fax a la F.A.P. al final de la competición.

Extracto de la Normativa Técnica de Andalucía 2012, de la Federación Andaluza de Pádel, donde se señalan las funciones del Juez Árbitro

Bueno, pues éstas...y no otras, son las funciones que un Juez Árbitro debe, o está obligado a realizar.

Veamos ahora a que dos funciones me refería al inicio de la entrada, las cuales se hacen, o hacemos, porque nos obligan, aunque sea de una manera tácita o sutil...Cualquiera que haya acudido o participado en cualquier campeonato o torneo de pádel seguro que ha visto al Juez Árbitro haciendo alguna, o las dos, de estas funciones...

Carro de la compra con dinero. Haciendo referencia a lo recaudado con las inscripciones en los torneos de pádel

COBRAR LAS INSCRIPCIONES.

De lo más habitual, ¿verdad?...ver al Juez Árbitro cobrando las inscripciones. Yo mismo, como participante habitual en numerosas competiciones, lo primero que hago cuando llego al club en cuestión es acudir al Juez Árbitro para pagarle la inscripción (si todos los participantes hicieran lo mismo...)

Pues no es función del Juez Árbitro estar cobrando inscripciones. Éstas deberían hacerse efectivas en la secretaría del club, en las oficinas, o que el club o el organizador ponga a una persona, o a varias, encargándose de ésta tarea.

A los jueces árbitro no les gusta ésta tarea por, en primer lugar y más importante, estar manejando cantidades (en ocasiones elevadas) de dinero que no son suyas, pero de las que si son responsables en caso de extravío o descuadre de cuentas; y, en segundo lugar, por el quebradero de cabeza que supone estar detrás o pendientes de que ningún jugador se quede sin realizar el pago, ya que no todos tienen la misma buena costumbre que tengo yo, como indicaba dos párrafos más arriba.

Casualmente, hablando con un compañero Juez Árbitro de éste tema, hace poco, me comentó la anécdota de que a una jugadora, de las que suelen ganar los campeonatos, en una ocasión le cobró la inscripción...¡en plena ceremonia de entrega de trofeos!, con el campeonato ya finalizado.

Dibujo de un presentador haciendo referencia a la función del Juez Árbitro de pádel en las entregas de trofeos

HACER DE MAESTRO DE CEREMONIAS O SPEAKER EN LAS ENTREGAS DE PREMIOS.

De lo más habitual, ¿verdad?...ver al Juez Árbitro en la entrega final de premios, una vez acabado el torneo, haciendo de speaker presentando a las autoridades presentes, a las personas que van a entregar los trofeos, anunciando los finalistas y campeones de cada categoría, etc...

Pues no es función del Juez Árbitro estar haciendo de speaker. Por una razón a mi juicio muy importante, hay muchas personas a las que no les gusta hablar en público...entre otras razones.

Que la Federación correspondiente, o los organizadores, designen, contraten o coloquen a una persona para realizar esta labor. 



Bueno, os dejo. Me despido hasta que volváis a leerme en el blog (un millón de gracias por ello, por cierto...) o hasta que...¡me veáis en algún campeonato cobrando inscripciones o haciendo de speaker!.










2 comentarios: