martes, 18 de febrero de 2014

Entrevistas a Jueces Árbitros de Pádel: Pedro Moreno

Pedro Moreno y el autor del blog en la entrevista mantenida en Sevilla


Éste pasado fin de semana acudí a Sevilla, a las instalaciones de La Red 21 Padel Center, a finalizar las últimas prácticas que tenía pendientes, en el Campeonato de Andalucía por Equipos de 1ª Categoría.

Actuaba como Juez Árbitro Principal Paco Rodríguez Aparicio y, como Juez Árbitro Adjunto Pedro Moreno. Con éste último tuve la oportunidad de compartir unos minutos, que fueron un auténtico placer, para conversar de temas relacionados con el arbitraje en particular y con el pádel en general.

Pedro es un Juez Árbitro sevillano que lleva muchos años ejerciendo y, como podréis apreciar leyendo la entrevista, no solo está relacionado con el mundo del pádel...

Juez Árbitro de Pádel: ¿Desde cuándo eres Juez Árbitro?, ¿Cuándo y dónde hiciste el curso?

Pedro Moreno: El primer curso de árbitro de pádel lo hice en 1.998 en Málaga, en el Club Miraflores. Correspondía a la Federación Andaluza y no tenía carácter nacional. Después, el de Juez Árbitro Nacional lo hice en el año 2001.

JAP: ¿Tienes alguna otra titulación relacionada con el pádel, o con otro deporte?

PM: Si, soy entrenador nacional de squash, de tenis y de natación. Soy Licenciado en Educación Física. También Juez Árbitro Nacional de tenis e internacional de squash.

JAP: ¿Porqué te decidiste a convertirte en Juez Árbitro de Pádel?

PM: En primer lugar porque ya lo era también de tenis. También porque era la época en que había arrancado la difusión del pádel en Sevilla, por el año 1993. En ese tiempo ya estaba trabajando con mi empresa, que gestionaba instalaciones de tenis que luego también se dedicaron a pádel. Además, porque una de las líneas comerciales que explotamos es la dedicada a la organización de eventos.

JAP: ¿Qué es lo que más te gusta del conjunto de actuaciones que tiene que realizar un Juez Árbitro?

PM: En principio, me gusta todo, en general. También me gusta pasar desapercibido, pero podríamos decir que lo que más me gusta es organizar la gestión de los partidos; es decir, ver donde se pueden meter determinados partidos en función de como son las instalaciones del club, en función de que partidos son más interesantes según los jugadores/as participantes, en definitiva, todo lo relacionado con los diferentes partidos.

JAP: ¿Lo qué menos te gusta?

PM: La aplicación del Código de Conducta, ya que esto implica que algo ha ocurrido, lo cual no es una situación agradable. Son cosas que siempre queremos que no ocurran.

JAP: ¿En qué tipo de torneos te gusta trabajar más (veteranos, equipos, menores...)?, ¿alguna predilección?

PM: No tengo predilección. Hago todo tipo de torneos. Me gustan los "absolutos", a parte de por arbitrarlos, porque se trabaja con jugadores/as de bastante nivel y prestigio con los que ya se establece una relación; los "menores" me encantan, porque tenemos escuelas de pádel, en estos torneos, aparte de los niños, también trabajas con los padres; y los "veteranos" también, pues yo soy jugador veterano y son mis amigos de siempre.

JAP: ¿Has realizado alguna vez arbitraje en silla?, ¿en qué competición?

PM: Si, en los "Internacionales Tierras del Sur", me estoy refiriendo a la "prehistoria" del pádel, en el Real Club de Golf. Después ya no, no es lo habitual hacer de Juez de Silla.

JAP: ¿Crees que hay algún aspecto o cuestión que debería ser mejorada o introducida por parte de la Federación, o del Comité de Árbitros, con el objetivo de mejorar la labor de los Jueces Árbitros?

PM: Siempre se pueden mejorar cosas. De todos modos creo que vamos bien. Se ha estrenado no hace mucho la aplicación informática, que evita que se haga todo "a mano", como antiguamente, lo cual permite ir actualizando los resultados casi al instante. También es positivo el hecho de que los árbitros que van terminando la parte teórica de los cursos, realicen unas prácticas que antiguamente no teníamos. Igualmente es buena noticia que ahora hay más gente con vocación presentándose a los cursos, antes eramos muy pocos árbitros. También es importante que los clubes apoyen la figura de los Jueces Árbitros, pues si bien no es la más importante, que ésta son los jugadores/as, si que la de los árbitros es básica.

JAP: ¿Algo más que añadir para finalizar?

PM: Bueno, agradeceros el fin de semana que habéis pasado trabajando con Paco y conmigo. Además de haberos servido de práctica, para nosotros ha sido una gran ayuda. Potenciar también la difusión de blogs como éste, para que gente que lo vea pueda animarse a titularse, para que puede crecer el número de árbitros.

¡Muchas gracias Pedro!, por tu tiempo y por tu trato con nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario