domingo, 24 de noviembre de 2013

Repaso al Reglamento del Pádel (I): La Pista

Portada del Reglamento del Juego del Pádel F.I.P.


Inauguro nueva sección, donde repasaré el Reglamento de Juego del Pádel F.I.P. 2008. Se irán viendo las distintas reglas (17), comentando lo más destacado de cada una de ellas, proponiendo alguno de los casos que contempla el propio Reglamento y que pueden ser más confusos. También repasaré la "parte previa" a las propias reglas, que hace referencia a "la pista", "la pelota" y "la pala"; y la "parte final", donde se abordan los temas de "normas de etiqueta y conducta", y "conducta y disciplina".

Como decíamos en el párrafo anterior, el Reglamento comienza hablando de la pista. Es un apartado un poco largo porque nos va enumerando, y especificando como deben ser, todos los elementos que forman la pista: red, cerramientos, fondos, etc.

A continuación, un breve repaso de todos ellos:

Dimensiones.-

El área de juego es un rectángulo de 10 metros de ancho por 20 metros de largo (medidas interiores) con una tolerancia de 0.5%.

Imagen de algunas medidas de la pista de pádel, así como de la altura libre

La altura mínima libre será de 6 metros en toda la superficie de la pista, sin que exista ningún elemento (Ej: focos) que invada dicho espacio.

Red.-

La red tiene una longitud de 10 metros y una altura de 0,88 metros en su centro, elevándose en sus extremos hasta un máximo de 0,92 metros...

Se encuentra suspendida por un cable metálico...cuyos extremos están unidos a dos postes laterales...o de la propia estructura que lo sujetan y tensan.

Los postes de la red tienen sus caras exteriores coincidiendo con los límites laterales de la pista...

Algunas características y medidas de la red de pádel según Reglamento

La red se remata con una banda superior de fondo blanco...que una vez plegada, por su interior va el cable de sujeción de la red.

La red debe quedar totalmente extendida de manera que ocupe completamente todo el espacio entre los postes y la superficie de la pista, no dejando ningún espacio entre los extremos de la red y los postes...

Cerramientos.-

La pista está cerrada en su totalidad, por fondos de 10 metros de longitud interior y por laterales de 20 metros de longitud interior.

En todos los cerramientos se combinan zonas construidas con materiales que permiten un rebote regular de la pelota y zonas de malla metálica...de la siguiente manera:

Fondos.-

Con 4 metros de altura total...compuesto por tres primeros metros de pared...de cualquier material...y un último metro de malla metálica.

Laterales.-

Reglamentariamente se admiten dos variantes...(nota de Juez Árbitro de Pádel: hace referencia, fundamentalmente, a que el último metro de malla metálica colocado en los fondos complete el cerramiento lateral, a la altura de 4 metros, en la totalidad de la longitud de dichos laterales, o no).

Dimensiones de las dos variantes reglamentarias de cerramientos laterales en pistas de pádel

Las paredes pueden ser de cualquier material transparente u opaco...siempre que ofrezcan la debida consistencia y un rebote de la pelota regular y uniforme.

La malla metálica se coloca siempre alineada con la cara interior de las paredes. Puede ser de simple torsión o electrosoldada.

Suelo.-

La superficie de la pista podrá ser de hormigón poroso, cemento, madera, materiales sintéticos, césped artificial, o cualquier otro que permita el bote regular de la pelota.

El color del suelo debe ser solo uno...diferente del de las paredes, y de tonalidad verde, azul o pardo-terroso.

Accesos.-

Están situados en los dos laterales de la pista o en uno solo...Podrán existir una o dos aberturas por lateral, con o sin puerta.

La distancia mínima entre la pared de fondo y la cara más próxima de la abertura será de 9 metros.

Zona de seguridad y juego exterior.-

Cada uno de los laterales de la pista deberá tener dos aberturas de acceso. No deberá existir ningún obstáculo físico que impida la salida de la pista o que esté situado fuera de ella en un espacio mínimo de dos metros de ancho, cuatro metros de largo a cada lado y un mínimo de tres metros de altura.

Gráfico con medidas reglamentarias de la zona de seguridad y juego exterior permitida en el pádel

Iluminación.-

La iluminación artificial será uniforme y de manera que no dificulte la visión de los jugadores, del equipo arbitral ni de los espectadores.

Las columnas de iluminación estarán situadas fuera de la pista. Si las mismas estuviesen situadas en la zona de seguridad, el juego externo no estará permitido.

La altura mínima medida desde el suelo hasta la parte inferior de los proyectores ha de ser de 6 metros.

Orientación.-

Se recomienda que el eje longitudinal del campo en instalaciones al aire libre sea N-S admitiéndose una variación comprendida entre N-NE y N-NO.


Hasta aquí un resumen de todos los aspectos relacionados con la pista que recoge el Reglamento. 

Por último, os dejo un supuesto, recogido en el Reglamento, para que lo contestéis en los comentarios de esta entrada; para ello os pido vuestra colaboración, agradeciéndola de antemano...¡sin "mirar" antes en el Reglamento, ¿vale?!

Caso: ¿Puede existir un espacio entre la malla metálica o el plano que la define y el poste de la red?







miércoles, 20 de noviembre de 2013

Entrevistas a Jueces Árbitros de Pádel: Toñi Torres

Con Toñi Torres, única Juez Árbitro de pádel de la provincia de Almería



Con esta entrada inauguro nueva sección: "Entrevistas a Jueces Árbitros de Pádel". Nuestra protagonista en esta ocasión es Toñi Torres, única mujer Juez Árbitro (hasta el momento, dos compañeras más hicieron el curso conmigo y espero que aprueben pronto) de la provincia de Almería.

Tengo que decir que he tenido el placer, en numerosas ocasiones, de jugar bastantes torneos a sus órdenes, es decir, siendo ella el Juez Árbitro del torneo en cuestión. Es una persona amabilísima, todo simpatía, que se desvive por hacer las cosas lo más agradables posibles a todos los participantes y resolver todos los problemas que puedan tener, aspecto éste último, como veremos en la entrevista, que, en ocasiones, ha provocado que alguien se haya molestado.

Aprovecho la disputa de la última prueba recientemente finalizada del Circuito Provincial de Almería, para, como se puede apreciar en la fotografía, robarle unos minutos de su tiempo para que atienda a Juez Árbitro de Pádel. Ella, como ya sabía que iba a ocurrir, me atendió gustosamente poniéndose a mi disposición...

Juez Árbitro de Pádel: ¿Desde cuándo eres Juez Árbitro?

Toñi Torres: No recuerdo exactamente, ha pasado ya un tiempo...desde el año 2007 o 2008.

JAP: ¿Qué te llevó a sacar el título?

TT: Me gustan todos los deportes en general, y, especialmente, el pádel en particular. Me decidí a sacarlo pensando en el futuro, cuando llegara el momento de no estar ya "en activo" como jugadora, seguir relacionada con el mundo del pádel. Como curiosidad, también soy Juez Árbitro de natación.

JAP: ¿Realizaste el curso en Almería?

TT: Si, en las instalaciones del Club de Mar. En aquel curso eramos diez alumnos y aprobamos cinco. Yo era la única mujer.

JAP: En aquella ocasión...¿había que hacer, posteriormente, prácticas, como ahora?

TT: No, no era como ahora, que hay solicitar torneos para poder hacerlas. En aquella ocasión, durante el propio curso, unos jugadores se ponían a jugar un partido y se hacían en ese momento.

JAP: ¿Cuál consideras que es la parte más difícil de la labor de un Juez Árbitro?

TT: Actualmente, al menos aquí, en la provincia de Almería, es muy difícil "cuadrar" horarios, ya que ésta es la única provincia donde se tienen en cuenta las observaciones previas de los jugadores a este respecto. Y, como es lógico, dilucidar algunas cuestiones puntuales sobre el juego cuando somos requeridos para acudir a alguna pista. También es un poco complicado, en ocasiones, la aplicación del Código de Conducta.

JAP: ¿Qué es lo que más te gusta del trabajo de Juez Árbitro?

TT: La relación que se establece con los jugadores/as, intentando ayudarles en todo lo que necesiten. Hay que decir que, por lo general, los participantes no crean ningún problema.

JAP: ¿Y lo que menos?

TT: Los problemas que a veces se producen cuando se intentan adaptar o modificar horarios, tratando de atender y solucionar las necesidades de los jugadores/as; es fácil que haya alguien que proteste por alguna decisión tomada.

JAP: ¿Alguna anécdota que te haya ocurrido actuando de Juez Árbitro?

TT: En un torneo ABS 2000, jugadores de los mejores de Andalucía, me preguntaron por una pelota dudosa en una situación evidentemente clara en cuanto a reglamento, pero que ellos desconocían, lo cual no dejaba de ser sorprendente.

JAP: ¿Algo más que añadir?

TT: Es muy importante, en torneos de menores, que concienciemos, y lo hagan ellos mismos, a los padres para que dejen jugar a los niños/as tranquilamente, porque como ocurre en otros muchos deportes, a veces son ellos los causantes de los problemas.

¡¡Muchas gracias Toñi!!

sábado, 16 de noviembre de 2013

Prácticas del Curso de Juez Árbitro

Equipo arbitral del Campeonato de Andalucía de Menores por Parejas, formado por el Juez Árbitro Principal, Juez Árbitro Adjunto y Jueces en prácticas


El pasado fin de semana del 8, 9 y 10 de octubre de 2013, acudí, junto a cuatro compañeros más, a realizar la primera parte de las prácticas obligatorias que hay que superar una vez aprobada la parte teórica del curso de Juez Árbitro, a la localidad malagueña de Antequera.

Se disputaba, en las instalaciones del Centro Deportivo La Quinta, el Campeonato de Andalucía de Menores por Parejas. Una vez en las instalaciones del citado club, nos pusimos a las ordenes del Juez Árbitro Principal, Alberto García Trigo, y del Juez Árbitro Auxiliar, Juan Benito. Un gusto trabajar con estos dos grandes árbitros, dada la gran experiencia que atesoran ambos.

El club contaba con un total de 13 pistas. Se necesitan, en este tipo de torneos, unas instalaciones de esta envergadura, dada la gran cantidad de parejas participantes. Hay que tener en cuenta que estos torneos engloban todas las categorías de menores que hay: benjamín, alevín, infantil, cadete y junior...¡todo ello tanto masculino como femenino! Diez categorías con más de 350 jugadores/as en total.

Desde un primer momento dividimos las pistas en tres grupos, y los árbitros de prácticas nos distribuimos controlando cada grupo de pistas, con un objetivo fundamental, en todo tipo de torneos, pero más en uno de menores y tan numeroso: evitar los retrasos, en la medida de lo posible. Para ello utilizamos dos herramientas muy eficaces. Una, estar "encima" de los chic@s desde el momento en que entraban a la pista, para advertirles que el peloteo tiene SOLO 5 minutos de duración, y controlar que no se excedieran en el tiempo; y la segunda...¡mejor le dedicaré una próxima entrada!

Al respecto de los 5 minutos de peloteo, decir, antes de nada, que de este modo viene reflejado en el Reglamento del Juego del Pádel F.I.P. 2008:


Apartado de la Regla 2. Los Tiempos, del Reglamento de Juego del Pádel F.I.P. 2008, donde especifica los 5 minutos destinados al peloteo.


Éste es un hecho bastante desconocido entre una gran mayoría de jugadores, no solo menores sino también grandes, por, evidentemente, desconocimiento del reglamento. Si a los jugadores/as les dijéramos "tiempo", al final de los cinco minutos, much@s nos dirían (de hecho, en este torneo, algunos nos lo dijeron...) "¡si no he calentado!"; a lo que tenemos que contestarles: "no se trata de calentar, hasta que entremos en calor, sino de un peloteo de toma de contacto con la pista y la bola". En realidad, teóricamente, los jugadores/as ya deberían entrar "calientes" a la pista; es decir, si hay posibilidades, deberían haber calentado previamente en otra pista; o, si no hay pistas libres, haber trotado un poco, algunos pequeños ejercicios y/o estiramientos, haber tocado pelotas con la pala en cualquier otro lugar donde fuera posible, etc.

Una parte de las prácticas consistía en arbitrar en silla cuatro partidos. Hecho éste no muy habitual en pádel, pero es una situación que puede darse. A este tema del arbitraje en silla le dediqué la entrada anterior, titulada Arbitraje en silla en el pádel (podéis verla haciendo "click" encima del título). Particularmente, me gusta mucho el arbitrar partidos, y no tendría inconveniente en que éste hecho se realizara con más frecuencia en este deporte, aun con las dificultades que ello conlleva (ver la citada entrada). Arbitré mis cuatro partidos sin problemas, incluyendo el, dijéramos, partido grande del torneo...la final junior masculino.

Por lo demás, el desarrollo del torneo fue un éxito, entre otros motivos por lo bien organizado y estructurado que lo traía el Juez Árbitro Principal, Alberto. Realizamos nuestro trabajo, que fue mucho (el viernes por la noche, día que comenzó el campeonato, abandonábamos las instalaciones cerca de la una de la madrugada...) sin ningún contratiempo, resultándonos una experiencia muy satisfactoria.


Cartel que anuncia, con todos los datos, la celebración del Campeonato de Andalucía de Menores.



Para finalizar por completo las prácticas, solo me queda acudir a una competición, en este caso, por equipos. Esto se producirá a finales de año, en el mes de diciembre, en el Campeonato de Andalucía de Menores por Equipos, que se celebrará en Málaga, y del que daré debida cuenta en este blog...¡cómo no podía ser menos!

martes, 12 de noviembre de 2013

Arbitraje en silla en el pádel



A diferencia de lo que ocurre en el tenis, deporte con el que, por sus similitudes, comparamos en algunas ocasiones el pádel, el arbitraje en silla, en éste último, no es muy habitual.

En el pádel hay Juez de Silla en algunos partidos del cuadro final de las distintas pruebas del Circuito World Pádel Tour. Concretamente, en la Normativa General del propio Circuito, en el Capítulo II "Las Competiciones y el Calendario", apartado II.7 "El Juez Árbitro o Árbitro Principal", sub-apartado II.7.2 dice expresamente:

              "...Será obligatorio el arbitraje en silla en los siguientes partidos:
                   
                 - Todas las rondas del cuadro final que se disputen en la pista central."

Por su parte, la Normativa Técnica de Andalucía 2012 recoge, en su Capítulo II "Las Competiciones", apartado II.10 "El equipo arbitral", sub-apartado II.10.4:

                 "...Será obligatorio, si las condiciones son idóneas, el arbitraje, por parte de                             cualquiera de los miembros del equipo arbitral, en los siguientes partidos:
                  
                  - Finales de todos los Campeonatos de Andalucía por parejas (excepto en los                           Campeonatos Regionales de veteranos y menores en todas sus categorías).                             Circuitos Regionales, y Torneos.
                  
                   - Semifinales del Campeonato de Andalucía Absoluto y la Copa de Andalucía.

Veamos ahora lo que dice la Normativa Técnica de la Federación Española de Pádel 2013 . Capítulo 1 "Competición Nacional", apartado 1 "De las competiciones", sub-apartado 1.4:

                    "Arbitraje en Silla. Es obligatorio el Arbitraje en Silla en los siguientes partidos:

                    - Finales de todos los Campeonatos de España por parejas (excepto en los                              Campeonatos Nacionales de Veteranos y de Menores en todas sus categorías) y                       de todos los Campeonatos Internacionales.

                    - Semifinales del Campeonato de España absoluto y Campeonatos                                           Internacionales.

                    - Cuartos de Final de los Campeonatos Internacionales que se disputen en la pista                     central.

Como hemos podido ver hasta ahora, son pocos los partidos que son arbitrados por un Juez de Silla. Pues precisamente en la forma de arbitrar es donde se produce la mayor diferencia, la más importante, con el tenis. En el pádel se contemplan dos formas de arbitrar: el arbitraje pasivo (la más común) y el arbitraje activo. Veamos de que se trata...

Nos fijamos de nuevo en la Normativa Técnica de Andalucía 2012Capítulo II "Las Competiciones", apartado II.10 "El equipo arbitral", en esta ocasión sub-apartado II.10.2:

                   - Los partidos pueden ser arbitrados de forma activa o pasiva. Si es un arbitraje                      activo, el juego se suspende en el momento en que el equipo arbitral cante las                         voces correspondientes, al señalar todas las infracciones al reglamento que se                         produzcan. Si es pasivo, el equipo arbitral interviene directamente cuando se                           produzcan algunas de las siguientes jugadas: red (jugador que toca la red), doble                     bote, a través (pelota que atraviesa la red por algún agujero), golpes                                     antirreglamentarios (doble toque...), let, servicio (ejecución y recepción), y                             molestias; en el resto de las jugadas, actúa a requerimiento de los jugadores.

Sub-apartado II.10.3:

                   - Arbitraje de forma activa. Si el partido se juega en pistas que tengan paredes                        opacas el Equipo Arbitral se compondrá de un Árbitro o Juez de Silla y un Árbitro                        Auxiliar, que estarán situados a la altura de la red, uno a cada lado de la pista. Si                      se jugara en pistas con paredes transparentes, el Equipo Arbitral estará formado                      por un Árbitro o Juez de Silla y uno o dos Auxiliares de banda.

Sub-apartado II.10.4:

                   - Arbitraje de forma pasiva. El Equipo Arbitral se compondrá de un solo Árbitro o                       Juez de Silla.

En este sentido, lo expresado en ésta Normativa es prácticamente coincidente con lo reflejado en la Normativa Técnica de la Federación Española de Pádel 2013, en sus apartados 8 y 9, del arbitraje pasivo y del arbitraje activo, respectivamente.

En definitiva, son pocos los partidos que son arbitrados por un Juez de Silla, y casi en su totalidad estos arbitrajes se realizan de forma pasiva. Esto es así porque realmente, a diferencia de lo que podrían pensar algunos, es mucho más difícil arbitrar, desde una silla de arbitraje, en pádel que en tenis (y sé de lo que hablo, pues durante muchos años actué como árbitro de tenis, actividad que, por cierto, estoy en camino de volver a recuperar...), aún siendo la pista de pádel más pequeña.

En pádel hay que tener en cuenta que, como hemos visto anteriormente, casi todos los partidos que hay que arbitrar son partidos "importantes", por lo que suelen jugarse en la pista central de las instalaciones de turno. Como muchos de vosotros sabréis, éstas pistas centrales están dotadas de las medidas reglamentarias tendentes a permitir el denominado "juego exterior" (dos metros de ancho, cuatro metros de largo a cada lado y un mínimo de tres metros de altura), por lo que la silla del árbitro no puede estar cerca de la pista y la red, como ocurre en el tenis, sino que tiene que estar fuera de dicha zona de juego exterior.

La propia estructura de la pista, paredes (aunque éstas sean transparentes, como en todos los partidos que se arbitran), estructuras que las soportan, malla metálica y bastidores de sujeción de la misma, etc., dificultan en muchas ocasiones el punto exacto donde ha botado la pelota. Y, por si fuera poco, a todo esto podríamos sumarle a cuatro jugadores/as, "encerrados" en un espacio pequeño jugando, en muchas ocasiones, a una velocidad "endiablada".

Desde luego, aunque parezca que arbitrar en silla en pádel es una actividad "más o menos relajada", es totalmente falso, pues aunque el Juez de Silla solo tenga que intervenir, como hemos visto anteriormente, en los siete supuestos que contempla el arbitraje pasivo, éste también tiene que intervenir "...a requerimiento de los jugadores", y esto, en ocasiones, es difícil por lo expuesto en los dos párrafos anteriores.

Por último, señalar que ésta modalidad de arbitraje, el arbitraje pasivo, produce numerosas críticas y comentarios hacia la figura del árbitro, por parte, generalmente, de los espectadores, dado el absoluto desconocimiento de las normativas vigentes por parte de los mismos. Un ejemplo:

En un partido arbitrado por un Juez de Silla de forma pasiva, un jugador realiza un saque y éste es malo por botar fuera del cuadro de recepción por bastantes centímetros, lo que todos pueden apreciar; sin embargo, el jugador que resta no lo canta como malo, devuelve la pelota y continúan con el punto..

Muchos espectadores enseguida comentarán:

- ¡Vaya un árbitro!, ¡qué malo que es!, mira que no ver que el saque ha sido malo.

    


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Resultados de los exámenes



Después de finalizar el curso, el domingo al mediodía, ya nos dijeron que no tardarían mucho en corregir, debido, fundamentalmente, a los compromisos profesionales de Paco Aparicio.

La verdad es que pasas unos días bastante nerviosillo, sobre todo si, como en mi caso, tienes la sensación de que has hecho todas las pruebas bien, y es posible que hayas aprobado todas las asignaturas. Los primeros días de la semana siguiente no paraba de mirar el correo, y la propia página web de la Federación.

Creo que era jueves, si no recuerdo mal, sobre la una de la tarde, cuando recibimos el deseado correo electrónico del Departamento de Docencia de la Federación. Llevaba adjunto un "pdf" con los resultados de los exámenes. Lo abrí, estando muy nervioso, y...¡tuve que leerlo, y contar varias veces!

Resulta que del modo que había llegado, por problemas de diseño del archivo, aparecía, dijéramos, una "primera tabla" con los nombres de los alumnos y el resultado de los dos primeros exámenes (los correspondientes a los cuadros de juego); en ese momento ya pude comprobar que había aprobado esas dos pruebas. Sin embargo, el resto de las notas (las tres que faltaban) aparecían en otra "tabla", pero en otra página...¡y sin nombres!

Comprendí que había que contar en la lista de nombres, para ver que "posición" ocupábamos, y luego buscar dicha "posición" en ésta "segunda tabla", con el fin de verificar que los resultados que correspondían a esa "posición" indicaban si habías aprobado, o no. Encima, las notas "no aprobadas" aparecían con un "fondo" de color rojo; y yo tenía, por encima de mi posición, alguna nota en color rojo, de algún compañero que no superó alguna prueba, por lo que, como decía anteriormente...¡no paré de "contar" durante todo el día! Hasta que quedé plenamente convencido de que había aprobado todo.

Explico ahora como es el siguiente "paso" antes de convertirnos, oficialmente, en Juez Árbitro:

Los alumnos que hayan suspendido alguna asignatura, disponen de dos convocatorias para recuperarlas, a partir de la realización del curso y, obligatoriamente, en los siguientes tres cursos. La segunda convocatoria es gratuita, con el abono del curso, y la tercera tiene un coste de 15 euros por asignatura.

Los alumnos aprobados tienen que realizar las prácticas, que consisten en:

- Arbitrar en práctica un torneo de menores.
- Arbitrar en práctica un torneo de equipos.
- Arbitrar en silla cuatro partidos de cualquier categoría.

Todo ello en el plazo de doce meses desde que se obtenga el aprobado.

En el momento de redactar esta entrada, estoy a 48 horas de partir hacia Antequera (Málaga), para realizar prácticas en el Campeonato de Andalucía de Menores que va a disputarse en dicha localidad, bajo la supervisión del Juez Árbitro del torneo, Alberto García Trigo.

En una próxima entrada contaré como ha sido la experiencia...


P.D.: Respecto a lo de "arbitrar en silla"...en una próxima entrada escribiré sobre cómo se realiza, y que dos tipos hay, el arbitraje en silla en pádel.