jueves, 5 de diciembre de 2013

Whatsapp: su utilización en el arbitraje

Logo de la aplicación para teléfonos móviles whatsapp



Algunos, cuando leáis el título de esta entrada, especialmente aquellos de vosotros que ya tengáis una trayectoria en el mundo del arbitraje en pádel, ya sabréis sobre que voy a escribir...los demás, quedareis sorprendidos, al menos esa es mi intención, porque, hasta el momento, es posible que desconocierais la relación entre whatsapp y arbitraje en pádel.

 Yo, desde luego, la desconocía por completo. Fue a raíz de acudir, el pasado mes de octubre, a realizar las prácticas al Campeonato de Andalucía de Menores, celebrado en Antequera, cuando descubrí la tremenda utilidad que supone la utilización de esta aplicación en nuestra labor.

Días antes de acudir, el Juez Árbitro principal, Alberto García Trigo, creó un grupo en la citada aplicación. En el mismo se introdujeron los números de los cinco árbitros que íbamos a realizar dichas prácticas, los del propio Alberto y el Juez Árbitro auxiliar Juan Benito, y alguno más...

Durante estos días previos, a través del grupo nos fueron comunicando cual iba a ser la organización y el desarrollo de nuestro trabajo, e incluso Alberto "colgó" algunos documentos que iba a utilizar durante la disputa del campeonato (cuadrantes, horarios, etc.). En principio pensaba que la utilización del "grupo" iba a ser solo para esto, y que una vez empezado el campeonato y ya "entrados en materia", no lo utilizaríamos más...¡¡nada más lejos de la realidad!!

Como ya comenté en la entrada correspondiente (ver enlace colocado en el segundo párrafo), nos dividimos las instalaciones del club en varias zonas, ya que éste disponía de trece pistas en una extensión bastante grande, dedicándonos a controlar los partidos que se disputaban en nuestras zonas. Cuando se acababa un partido era cuando pasábamos a utilizar la "segunda herramienta" que citaba en la comentada entrada anterior, y que no era otra sino el whatsapp...¿cómo lo hacíamos?

En cuanto terminaba un partido preguntábamos a los chic@s el resultado y la pareja ganadora. Entonces, independientemente de que los ganadores tenían que llevar pelotas y resultado a la mesa del Juez Árbitro, inmediatamente enviábamos un "whatsapp" indicando pista, ganador y resultado. Por ejemplo: "P3 García Robles 64 62" (en la pista nº3 había ganado la pareja García-Robles por 6/4 y 6/2).

Esto permitía que el Juez Árbitro pudiera enviar, casi inmediatamente, otro partido a la citada pista; con independencia del tiempo que la pareja ganadora empleara en llegar hasta su mesa, que, por regla general, suele ser bastante porque los jugadores/as se entretienen bastante, y si por añadidura las instalaciones del club son grandes...

Varios logos de whatsapp en el cielo nocturno simulado de una ciudad


La finalidad de la utilización de este sistema es contribuir a que el retraso acumulado durante la disputa de las jornadas sea el mínimo posible, factor éste determinante para que los torneos sean considerados, finalmente, exitosos en cuanto a su desarrollo, especialmente en el caso de menores.

Otro ejemplo de utilización de este sistema, que también contribuyó al éxito en la realización del campeonato en cuestión, lo encontramos en el pasado Campeonato de España de Menores , disputado, a principios del pasado mes de septiembre, en las instalaciones del Club Nueva Alcántara de Marbella (Málaga).

Este campeonato supuso un récord de participación, con más de un millar de jugadores/as, al contar con un total de 513 parejas inscritas. Una de las claves que se apuntaron como fundamentales para su buen desarrollo fue la gran dirección arbitral. Bajo la coordinación del Juez Árbitro Principal, Juan Alfonso García Rico, consiguieron un ajuste extraordinario de los horarios, siendo la comunicación permanente un elemento clave. En palabras del propio García Rico:

"Hemos ido teniendo reuniones periódicas para ver las decisiones que hemos ido tomando y una comunicación en grupo inmediata a través de whatsapp.

En un estudio que tenemos en la Federación Española de Pádel, hemos detectado que la mayor parte de pérdidas de tiempo se produce por el tiempo que un jugador tarda en empezar, el tiempo que tarda en calentar y el tiempo que tarda en entregar el resultado...con la comunicación inmediata a pie de pista eliminamos esos tiempos".

En definitiva, una aplicación que resulta de gran utilidad, especialmente en eventos de dimensiones, en cuanto a instalaciones y número de participantes, importantes.


Fuente: www.padelazo.com (autor Nacho Padelazo)


2 comentarios:

  1. ¡¡¡ Que bueno ¡¡¡. Es cierto, yo lo use por primera vez, en el Campeonato de España de Menores, con Juan Alfonso , Alberto y todos los demas que estabamos y realmente me sorpredio, la efecacia del sistema. El unico problema, las baterias que se agotan de tanto trafico de mensajes. Un abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que dices respecto a las baterías, Juan. Hay que estar muy "pendientes" de ellas, empezar la jornada con la misma cargada al máximo y escoger, un poco, el momento en que la ponemos a recargar.
    Por lo demás, es una herramienta muy útil en campeonatos de cierta envergadura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar