miércoles, 20 de noviembre de 2013

Entrevistas a Jueces Árbitros de Pádel: Toñi Torres

Con Toñi Torres, única Juez Árbitro de pádel de la provincia de Almería



Con esta entrada inauguro nueva sección: "Entrevistas a Jueces Árbitros de Pádel". Nuestra protagonista en esta ocasión es Toñi Torres, única mujer Juez Árbitro (hasta el momento, dos compañeras más hicieron el curso conmigo y espero que aprueben pronto) de la provincia de Almería.

Tengo que decir que he tenido el placer, en numerosas ocasiones, de jugar bastantes torneos a sus órdenes, es decir, siendo ella el Juez Árbitro del torneo en cuestión. Es una persona amabilísima, todo simpatía, que se desvive por hacer las cosas lo más agradables posibles a todos los participantes y resolver todos los problemas que puedan tener, aspecto éste último, como veremos en la entrevista, que, en ocasiones, ha provocado que alguien se haya molestado.

Aprovecho la disputa de la última prueba recientemente finalizada del Circuito Provincial de Almería, para, como se puede apreciar en la fotografía, robarle unos minutos de su tiempo para que atienda a Juez Árbitro de Pádel. Ella, como ya sabía que iba a ocurrir, me atendió gustosamente poniéndose a mi disposición...

Juez Árbitro de Pádel: ¿Desde cuándo eres Juez Árbitro?

Toñi Torres: No recuerdo exactamente, ha pasado ya un tiempo...desde el año 2007 o 2008.

JAP: ¿Qué te llevó a sacar el título?

TT: Me gustan todos los deportes en general, y, especialmente, el pádel en particular. Me decidí a sacarlo pensando en el futuro, cuando llegara el momento de no estar ya "en activo" como jugadora, seguir relacionada con el mundo del pádel. Como curiosidad, también soy Juez Árbitro de natación.

JAP: ¿Realizaste el curso en Almería?

TT: Si, en las instalaciones del Club de Mar. En aquel curso eramos diez alumnos y aprobamos cinco. Yo era la única mujer.

JAP: En aquella ocasión...¿había que hacer, posteriormente, prácticas, como ahora?

TT: No, no era como ahora, que hay solicitar torneos para poder hacerlas. En aquella ocasión, durante el propio curso, unos jugadores se ponían a jugar un partido y se hacían en ese momento.

JAP: ¿Cuál consideras que es la parte más difícil de la labor de un Juez Árbitro?

TT: Actualmente, al menos aquí, en la provincia de Almería, es muy difícil "cuadrar" horarios, ya que ésta es la única provincia donde se tienen en cuenta las observaciones previas de los jugadores a este respecto. Y, como es lógico, dilucidar algunas cuestiones puntuales sobre el juego cuando somos requeridos para acudir a alguna pista. También es un poco complicado, en ocasiones, la aplicación del Código de Conducta.

JAP: ¿Qué es lo que más te gusta del trabajo de Juez Árbitro?

TT: La relación que se establece con los jugadores/as, intentando ayudarles en todo lo que necesiten. Hay que decir que, por lo general, los participantes no crean ningún problema.

JAP: ¿Y lo que menos?

TT: Los problemas que a veces se producen cuando se intentan adaptar o modificar horarios, tratando de atender y solucionar las necesidades de los jugadores/as; es fácil que haya alguien que proteste por alguna decisión tomada.

JAP: ¿Alguna anécdota que te haya ocurrido actuando de Juez Árbitro?

TT: En un torneo ABS 2000, jugadores de los mejores de Andalucía, me preguntaron por una pelota dudosa en una situación evidentemente clara en cuanto a reglamento, pero que ellos desconocían, lo cual no dejaba de ser sorprendente.

JAP: ¿Algo más que añadir?

TT: Es muy importante, en torneos de menores, que concienciemos, y lo hagan ellos mismos, a los padres para que dejen jugar a los niños/as tranquilamente, porque como ocurre en otros muchos deportes, a veces son ellos los causantes de los problemas.

¡¡Muchas gracias Toñi!!

6 comentarios:

  1. Gracias por la iniciativa del blog Antonio (y por la entrevista a Toñi, claro).

    Saludos desde Zamora,

    Enrique Martín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Enrique,

      Sobre todo por haber tenido el "honor" de ser el primero en dejar un comentario en este blog.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Enhorabuena, Antonio.
    Un saludo a Enrique, tuve el placer de conocerlo en el Campeonato de España de Menores
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan!
      Espero tener la ocasión de conocer también a Enrique.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Buen iniciativa Antonio, y ¡¡¡ole lo que vale mi Hermana!!!!.

    ResponderEliminar